¿Qué son las finanzas?

Las finanzas es una rama de la economía que encarga de analizar el mercado de capitales, los cambios en el valor del dinero, las organizaciones encargadas de gestionarlo y las estrategias para obtener capital. En consecuencia, se centra en cuestiones como la elaboración de presupuestos, la gestión del riesgo y la transferencia de fondos entre personas, empresas y el gobierno.

Conceptos como finanzas públicas, finanzas corporativas, modelización cuantitativa, finanzas personales, etc. se han beneficiado del desarrollo de esta rama. Estos estudios pueden utilizarse para tomar decisiones a todos los niveles, desde alquilar un coche o crear una empresa, hasta elegir qué proyectos de desarrollo financia el Banco Mundial o el director financiero de una gran empresa para entrar en el sector de las telecomunicaciones.

Para decidir si abrir su propio restaurante, por ejemplo, debe sopesar los gastos (como la inversión en acondicionar el local y comprar estufas, mesas, sillas y demás equipamiento necesario) frente a las ventajas inciertas (ingresos futuros) que prevé obtener a lo largo de varios años.

¿Para qué sirve entenderlas?

Es importante empezar a aprender y comprender las finanzas a una edad temprana. Al final, el dinero se convierte en un instrumento cotidiano muy eficaz que puede utilizar para:

  • Controlar sus propios recursos.
  • Aprender a negociar y tener éxito en los negocios.
  • Aprovechar opciones profesionales atractivas.
  • Tomar decisiones acertadas como ciudadano de bien público.

En consecuencia, cuanto más lea y aprenda sobre este tema, más podrá aplicarlo a su vida y asegurarse de tomar siempre las mejores decisiones financieras.